Los meses durante los cuales se espera un hijo son preciosos y pasan pronto. Un embarazo es un viaje de descubrimiento, una época de grandes cambios. Estás consagrada a la creación de una nueva vida, no solo con tu cuerpo sino también con tu mente y tu corazón.
El Yoga, como cada embarazo, también es único y cambia adaptándose a cada momento de la vida. Aún si antes nunca has practicado yoga, encontrarás que la realización de las posturas (asanas) más simples mejora tu condición física y hace que te sientas mejor, mientras que los ejercicios respiratorios (pranayamas), la relajación, y la meditación te ayudan a enfrentarte con este proceso en su totalidad, desde la concepción hasta el parto y la crianza, con mayor seguridad y calma.
Yoga y el Parto
Casi todas las mujeres tenemos temores, en alguna medida, al trabajo de parto, que es precisamente eso: un trabajo, un duro trabajo. El yoga te ofrece herramientas para enfrentarlo de forma directa, a vivir el presente, tomando las cosas tal como vienen. Con la práctica conseguirás, no solamente vivir con plena conciencia el parto, sino que también te ayudará a enfrentarte a cualquier eventualidad con calma a partir de profundos recursos propios de fortaleza y energía.
Beneficios del Yoga durante el embarazo
A través de la realización de las asanas específicas, la práctica de YOGA, entre otros muchos beneficios, te ayudará para:
- Expandir la caja torácica, favoreciendo tu capacidad respiratoria.
- Fortalecer hombros y espalda, además de aliviar sus dolores.
- Fortalecer la estructura pélvica, preparándola para el parto.
- Ejercitar el perineo y prevenir el prolapso del útero, vejiga y/o recto, manteniendo los músculos de la pelvis, de la uretra, del ano y de la vagina fuertes y elásticos.
En términos generales, el Yoga te aportará flexibilidad, movilidad y equilibrio para afrontar con vitalidad todos los cambios que se producen en cada etapa. El Yoga te mostrará el camino para encontrar esa fuente de fuerza que te ayudará a controlar el estrés, a superar momentos de fatiga y te fortalecerá ante cualquier temor frente al proceso del parto.
Conocemos y honramos el significado que tiene este momento en la vida de una mujer. Si nunca has hecho yoga antes o si eres primeriza te aconsejamos que comiences después del tercer mes.
Fuentes de consulta: “El nuevo libro de yoga” de Centro Sivananda Yoga y “Textbook of Yoga” de Yogeswar.