LOS NIÑOS BILINGÜES
Los niños bilingües son los que se comunican en dos idiomas. Según expone el lingüista George Yule, hay dos formas de aprender un segundo idioma, la adquisición y el estudio.
En los más pequeños, la adquisición supone aprender el idioma en situaciones comunes, que favorecen un desarrollo gradual de la capacidad de comunicarse en otra lengua. Es decir, si el niño vive en el país donde se habla este idioma, va al colegio o guardería, se relaciona con gente que habla el nuevo idioma de manera regular, etc. la adquisición de ese idioma va a realizarse de manera natural y sin mucho esfuerzo por parte del niño.
En nuestro centro, la manera de aprender es muy parecida a la de la adquisición del idioma materno. Se basa primero en entender, pasando por el reconocimiento de palabras sueltas, a frases enteras, y luego a hablar. En Pekes, los niños son muy pequeños y están todavía aprendiendo a perfeccionar el idioma suyo, así la adaptación a este nuevo idioma será más fácil desde el punto de vista de poder emular los sonidos y a querer comunicarse con los demás; siempre y cuando tenga acceso regular a ese nuevo idioma.
Cuando somos más grandes, tenemos otra forma de aprender a través del estudio, según Yule, es un proceso consciente de acumulación de conocimientos, reducido a unas horas concretas a la semana.
Yule destaca que aquellos cuya segunda lengua proviene de la experiencia diaria desarrollan una capacidad de comunicación superior a la de los que la obtienen por medio del estudio.
Además de la lengua en sí, se adquiere otra forma de pensar; en definitiva, se conoce otra forma de entender el mundo y aprender una nueva cultura.
¿Qué ventajas tiene para el niño el aprender inglés?
- Una de las ventajas del inglés con respecto a otros idiomas, es que siempre sabemos un poco de vocabulario ya que aún sin darnos cuenta, usamos el idioma de manera cotidiana y lo vemos en todos lados: anuncios comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en el ordenador, en Internet, etc.
- Los niños se vuelven más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas.
- Ayuda a programar los circuitos cerebrales del niño para que posteriormente le sea más fácil aprender más idiomas.
- Les ayuda a desarrollar la confianza necesaria para enfrentarse con éxito a las relaciones sociales: les ayuda a ser más comunicativos.
- Les ayuda a ser más comprensivos, tolerantes y respetuosos con la identidad cultural, los derechos y los valores de los otros.
- Les ayuda a conocer más su lengua materna y a usarla con más eficacia.
- Les ayuda a prepararse para el futuro, ellos cuentan con una base que les permite avanzar aún más y mejor, es su futuro en los siguientes ciclos educativos.
En el ámbito social, el bilingüismo será una ventaja a la hora de acceder al mercado laboral, ya que está cada vez más valorado.