Somos lo que comemos

Muchas son las familias que nos recuerdan cada día que los pekes no viene con manual de instrucciones, así que en un humilde intento de aportarles algo de ayuda os contamos nuestra personal forma de ver la alimentación infantil

Queridos papis y mamis,

Hoy queremos hablarles de la alimentación, debemos tomar conciencia que “SOMOS LO QUE COMEMOS” y aunque la mayoría de nosotros lo ha escuchado alguna vez, necesitamos los nutrientes para crecer sanos y fuertes.

Cada día nos reunimos con familias que tienen algún tipo de conflicto con la alimentación de sus hijos, cuando es algo básico e imprescindible para la vida.

Nosotros en CEI Pekes, damos muchísima importancia a la alimentación y a todo el contexto que le influye, es por ello que hoy, nos hemos decidido a dar unas pinceladas que nosotras consideramos básicas para la vida.

  • Grandes y pequeños necesitamos VERDURA Y FRUTA FRESCA para un crecimiento y desarrollo adecuado. No podemos limitarnos a “llenar la panza”, debemos nutrir a nuestros hijos y para ello debemos tomar conciencia de la importancia que tiene la comida que elegimos cada día para nuestras familias
  • Debemos recordar que cada PROCESO DE COCINADO Y CONSERVACIÓN por el que expongamos a los alimentos hace que se vayan perdiendo las propiedades y nutrientes, por lo que debemos hacer uso diario de alimentos frescos sin cocinar, acompañados de alimentos elaborados en casa a diario, este será uno de los trucos de una alimentación saludable.
  • Aunque se realiza una “maravillosa” propaganda en los anuncios de la tele, debemos saber que los alimentos envasados pierden casi todas sus propiedades en los múltiples procesos de higienización obligatorios para ellos y que las vitaminas de las que hacen alarde en los anuncios, deben añadirlas la final de forma artificial. Por tanto no serán las naturales de la fruta, es decir: No podremos considerar que nuestros hijos toman fruta si toman potitos, frutas trituradas y envasadas, batidos ni zumos. Nunca será lo mismo lo que le aporte una fruta recién triturada o exprimida, que envasada de forma industrial, aunque es algo obvio, demasiadas veces da lugar a confusión gracias al “maravilloso marketing” que des-informa a la sociedad, recuerden que el objetivo de estas grandes empresas no es nuestra salud, el objetivo de las empresas es económico. Seremos las familias las que tengamos que priorizar la salud y buscar una información adecuada para ello.
  • La vida que llevamos de forma demasiado frecuente, incluye prisas y poco tiempo para cocinar, pero si nuestra alimentación se basa en PRODUCTOS INDUSTRIALES, nuestra alimentación será muy pobre en nutrientes y por tanto poco saludable. Debemos encontrar la forma de organizar bien los tiempos de todos los miembros de la familia, para facilitar la mejor alimentación posible en casa.
  • Entre todos, debemos crear MOMENTOS DE PAZ ALREDEDOR DE UNA MESA FAMILIAR, con productos caseros. La comida, debe estar rodeada de paz y debemos disfrutar del proceso de alimentación sin pantallas que nos distraigan, pero sobre todo debe ser tranquilo:
    • Debemos dedicar a nuestros hijos un TIEMPO DE CALIDAD EN LAS HORAS DE LAS COMIDAS, con presencia total y máxima concentración en disfrutar del momento, de comentar las cosas del día, si ya hablan o simplemente mirarnos a los ojos, si compartimos vida con un bebé que aún no tiene lenguaje verbal, porque desde que nacemos aprendemos a comunicarnos y debemos estar atentos a su proceso de comunicación desde el principio.
    • Recuerden que LA ALIMENTACIÓN ES UN PROCESO BÁSICO que realizamos todos los seres humanos varias veces al día y por tanto uno de los procesos más importantes de la vida, que determinará nuestra salud física y a veces, también nuestra salud emocional, porque son muchas las emociones asociadas a los contextos de la alimentación.
    • Debemos tener una rutina para comer: Con los más pekes de casa, nos sentamos en determinado lugar, ponemos el babero y preparamos al bebé para comer, siempre de la misma forma y a las mismas horas cada día, para que su cuerpo se acostumbre y lo demande.
  • SON GRANDES ERRORES:
    • Correr detrás de los pekes, para que tomen un bocado. Parece que andamos rogándoles que se alimenten, cuando ellos de forma natural y por propia supervivencia, necesitan el alimento que le damos.
    • Distraerles o distraernos con las pantallas, generamos una alimentación inconsciente, porque prima la estimulación excesiva que nos distrae de masticar, lo que nos puede llevar a comer más de lo necesario e incluso no recordar lo que hemos comido. Sin hablar de los contenidos que vemos durante las comidas, que incluso pueden dificultar nuestra digestión.
    • PONER EN LA MESA SÓLO LOS ALIMENTOS QUE A CADA UNO LES GUSTA. Esto sucede a diario en casi todas las casas, como sabemos lo que nos gusta, lo ponemos más a menudo, es normal, pero debemos ser conscientes que nuestra dieta debe incluir de todo: Verdura, fruta, legumbres, hidratos, huevos, carnes y pescados en su justa medida, si decidimos una alimentación omnívora, si somos vegetarianos o veganos, debemos ser aún más cuidadosos en recibir las adecuadas o necesarias dosis de proteínas que todo cuerpo necesita. Cuando ofrecemos ensalada, quizá al principio no lo tomen en demasiada cantidad, pero si probamos de todo un poquito, en breve nuestro paladar se acostumbra a todos esos sabores y texturas, se toleran mejor y llegando incluso a ser un plato muy agradable para comer. No podemos decir: “No pongo ensalada porque no se la comen”, ponemos menos cantidad, para no tirar los alimentos y nos tomamos cada uno una pequeña porción, que poco a poco irá aumentando.
    • A MI PEKE NO LE GUSTA ESTO, LE VOY A PONER… la respuesta adecuada sería NADA. Los adultos responsables de la educación y el desarrollo de nuestros pekes, debemos informarnos y formarnos sobre los alimentos que cada miembro de la familia necesita y facilitarlos en la elaboración diaria de los menús. Si nos gusta mucho, comeremos más cantidad y si no nos gusta, comeremos menos, pero en ningún caso se deben cambiar los menús por otros más apetecibles, por el mismo motivo que no les dejamos a nuestros hijos que vean películas de miedo o que conduzcan, puesto que los menús más apetecibles, suelen ser menos nutritivos, aunque no debería ser así es sólo falta de formación de los padres, puesto que la comida sana es también muy sabrosa. Sólo debemos evitar si un peke come todas las legumbres menos una, podríamos hacer una excepción y evitarla, porque a veces, el cuerpo es muy sabio y rechaza algunos alimentos por motivos que desconocemos, sólo si es un tipo dentro de un grupo, por ejemplo, no quiere carne, pero come bien el pescado o viceversa, podríamos plantearnos una excepción, porque recibiría suficientes nutrientes del grupo y compensar lo que falte de forma consciente.
    • Los padres y madres somos los responsables de la alimentación de nuestros hijos y por tanto SOMOS LOS QUE DEBEMOS DECIDIR qué alimentos comen nuestros hijos cada día. Si los pekes eligen su menú, en poco tiempo tendrán un problema nutricional, es preferible dejarlos con menos comida en la barriga, para favorecer que tenga hambre y aprovechar cuando vuelva a pedir alimento, volver a ofrecer alimentos saludables que les nutran.
    • NO HA COMIDO MUCHO, LE VOY A DAR “PAN, UN BIBI O UN YOGURT”, es uno de los errores más frecuentes, es necesario que nuestros hijos se queden con hambre cuando algo no quieren comerlo, de alguna forma, entienden que la alimentación es una decisión de los padres. Los pekes no tienen los conocimientos necesarios para poder decidir lo que comen. El pan o los postres son productos ricos en calorías y azúcares, que seguramente no necesite la nutrición de su peke, pero lo que es peor, le quitan o distraen el hambre alejándonos de motivarles para comer sano en la siguiente comida. Si bien, esos alimentos los pueden y deben tomar, nunca deberán ser usados como sustitutivos.
    • CUANDO LOS NIÑOS COMIENZAN CON LA ALIMENTACIÓN SÓLIDA los pediatras recomiendan unas cantidades máximas aproximadamente, de medio litro de leche al día, que incluyen biberones y postres, sucede así porque necesitan verdura y fruta, pero si les ofrecemos un biberón o un yogurt porque no comen la cantidad que nosotros consideramos, estaremos desequilibrando las cantidades necesarias para el adecuado desarrollo y crecimiento. Además de “llenar el estómago” con alimentos que no necesitan o no necesitan en tanta cantidad. Apagando al mismo tiempo, sin darnos cuenta, el hambre de alimentos que sí necesita por su edad. También debemos considerar que los productos lácteos generan mucosidad, si están resfriados, siendo como saben astringentes, si son un poco estreñidos, estaríamos generando o agravando otros problemas innecesarios.  
    • Cuando SE COMIENZA A INTRODUCIR LOS ALIMENTOS SÓLIDOS y otras texturas, debemos ofrecerle el alimento, para que juegue, lo toque, aprenda a usar los cubiertos, para que poco a poco se acostumbre a las texturas nuevas, sin cambiarles el menú, ofreciendo los productos nuevos, cuando ya tomó una dosis mínima del menú que consideramos necesario o viceversa, según algunas corrientes en las que se prioriza su autogestión de los alimentos, siempre y cuando consuman las cantidades necesarias de todos los grupos de alimentos, no sólo los más apetecibles.
    • Los niños desde que nacen, de forma natural saben lo que les sienta bien y lo que no les sienta bien, observen a vuestros hijos y las reacciones de su cuerpo, es muy importante diferenciar entre “no me gusta” y “no me sienta bien”, en el primer caso deberán acostumbrarse poco a poco a los sabores y texturas y sin embargo, en el segundo caso cuando a los niños no les sienta bien algo, aunque sea un alimento que yo considere súper importante, deberé buscar otras opciones que su cuerpo tolere mejor, porque suelen enmascarar alergias o intolerancias que a veces la medicina convencional tarda mucho en encontrar. El cuerpo es sabio y en los más pequeños aún no hay mente que indique gustos, preferencias o asociaciones inconscientes, suele responder a necesidades naturales. A medida que nos hacemos mayores, pueden influir las creencias sobre los alimentos o la publicidad o los programas mentales, pero en el instinto natural de los bebés podemos confiar, porque es pura naturaleza, lejos de las creencias.
    • Otro error muy grande es FORZAR O BIEN OBLIGARLES A TOMAR ALGO, deberemos tener la paciencia de esperar que nuestros pekes tengan hambre para ofrecerles los alimentos que consideramos necesarios para ellos, para ello debemos asegurarnos que no hay alimentos a su alcance, ni que otros familiares les den comida entre horas, para garantizar que llega con hambre a la comida, lo que ya de por sí, aumenta las probabilidades que se tomen lo que realmente necesitan.

OTROS ASUNTOS A TENER EN CUENTA:

  • ¿Os paráis en LEER LOS INGREDIENTES de los alimentos que compramos elaborados? Es una reflexión que debemos realizar cada día en nuestra compra diaria. Hay demasiados ingredientes en los productos envasados que son muy perjudiciales para la salud y si no lo son, la mayoría son completamente innecesarios para vivir.
  • Evitar pesticidas y ceras en las frutas y verduras, deberá siempre ser prioritario, así como evitar la ingesta de medicamentos innecesarios y otros productos, que erróneamente, consideramos “alimentos”, cuando en realidad son grasas y otros compuestos, bastante alejados de la nutrición, puesto que nuestro cuerpo almacenará los tóxicos que lleven nuestros alimentos, que se acumularán en nuestro cuerpo de forma progresiva generando un perfecto caldo de cultivo para que las enfermedades proliferen cuando se nos acerquen.
  • Incluir en nuestra alimentación la FRUTA Y VERDURA DE TEMPORADA Y LOCAL, del lugar donde vivo. La naturaleza es muy sabia y produce de forma natural aquellos alimentos que necesitamos para adecuarnos a la estación por la que pasamos. Es por eso que debemos favorecer el producto local y evitando además, transportes innecesarios, porque ese alimento que viene de fuera, no es lo justo que necesita nuestro cuerpo, en este momento.

Tenemos mucha experiencia en dar de comer a nuestros pekes, son muchos años ya escuchando las miles de  formas de darles de comer, porque “no quieren que se queden sin comer” cuando la preocupación real, debería ser que “se nutran”, no darles cualquier cosa para que coman y me quede tranquil@, realmente la tranquilidad debería llegar cuando toman los alimentos saludables que los papás y mamás hemos decidido con el asesoramiento adecuado.

No cualquier cosa debe servirnos, no de cualquier forma es saludable, ni necesario, deben tomar los alimentos sin más, sentados en la mesa y sin insistirles demasiado. Si no les gustan o no los aceptan en ese momento, no pasa nada se retira el alimento y se vuelve a ofrecer más tarde, no hace falta engañarles, forzarles ni distraerles ni jugar para que coman, comer es comer y puede ser satisfactorio y divertido en sí mismo, además de un momento de reunión familiar.

Esperamos haberles sido de ayuda, si tienen dudas, no duden en consultarnos y estaremos encantadas de poderles ayudar, porque sabemos que lo que desean es que sus hijos se nutran de la mejor forma posible, pero no han encontrado aún el camino.

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO CEI PEKES I y II. TORRE DEL MAR

 LA CONFIANZA DE MÁS DE MIL FAMILIAS NOS AVALAN

Si te gustó, comparte para ayudar a otras familias

Etiquetas:
General
Compartir:

Últimas publicaciones

¿Tiene alguna pregunta?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod

Categorías

Ir al contenido