¡¡¡Adiós al pañal!!!

Alrededor de los dos años, el peke es capaz de caminar seguro y sentarse él sólo, señales que nos indican su maduración evolutiva. Además, ya tiene un tipo de alimentación más variada en la que los líquidos son un complemento y no su fundamento.

Por otro lado, normalmente, el peke a esta edad sabe establecer un canal de comunicación verbal y hace uso de la palabra o la mímica necesaria. Nos encontramos ante un niño que tiene el nivel de autonomía necesaria para ello y que, por tanto, consideramos que tiene condiciones favorables para resolver el control de esfínteres.

Hay que tener en cuenta que este control es un aprendizaje que requiere para el niño una maduración del sistema nervioso. Esto quiere decir que se trata de un acto consciente y complejo que requiere todo un sistema de intercambios niño-adulto.

CUÁNDO HACER EL CONTROL….

Es aconsejable llevar el aprendizaje cuando viene el buen tiempo, no obstante si la situación no acompaña o el peke no está motivado, no hay prisa, podemos esperar un poco más.

No debemos comenzar si prevemos algún tipo de cambio en su vida, como por ejemplo: La llegada de un hermanito, un cambio de lugar de residencia, comienzo del colegio o cualquier otra situación que pueda perturbar su tranquilidad y/o situación que requiera de algún tipo de adaptación. Si el niño atraviesa la experiencia con tranquilidad, facilitará su capacidad de control. Unos padres ansiosos que fuerzan a que el hijo controle rápidamente su cuerpo sólo lograrán el efecto contrario, es decir, que tardará aún más en descubrir que es capaz de controlarse, por tanto recomendamos, NUNCA regañar ni castigar por “un escape” o falta de controlar esfínteres.

Y es que el aprendizaje del control de los esfínteres debería ser tan natural como cuando aprendió a caminar o hablar, seguro que ni siquiera pensaron que debían exigirle que andara ni hablara, hasta que el peke un día dio un pasito o pronunció su primera palabra. De igual modo conseguirá controlar esfínteres cuando esté preparado para ello, de forma natural.

CONSEJOS PARA LOS PAPIS…

  • Lo primero es colmarse de paciencia para ayudar a su hijo/a a controlar, evitando exigencias, restando importancia a las fugas y si lo consideran apropiado, premiando con elogios y caricias los pequeños avances que motiven al peke para aumentar su interés por alcanzar el control. Los castigos están contraindicados, puesto que podrían ocasionarle estreñimiento crónico o, peor aún, conflictos psicológicos.
  • Observen  las señales evidentes cuando el peke desea hacer sus necesidades, en esos momentos deben sentarlos en un baño adaptado para él.
  • Deben acompañarles al baño en horarios puntuales, al principio con más frecuencia y a medida que lo controla vamos aumentando el tiempo entre horas.
  • RECUERDEN: No hay un tiempo determinado para adquirir el control, de modo que mucho ánimo y paciencia, todo llega y el momento dependerá mucho de la actitud positiva y colaboradora de los papis, el tiempo será sencillamente… el necesario, siempre y cuando tengamos la absoluta confianza que lo conseguirá.
  • Una vez quitado el pañal, no volverá a llevarlo ni en casa ni para salir, sólo durante el tiempo de sueño y de forma excepcional, en caso de diarrea. Este punto es lo más importante, nunca podremos ponerle pañal mientras el peke esté despierto, aunque lo solicite, porque le generará mucha confusión y retrasará el proceso de aprendizaje.

RECUERDEN, EL CENTRO PROGRAMARÁ LA RETIRADA DEL PAÑAL EN GRUPOS REDUCIDOS DENTRO DEL AULA DE 2 AÑOS CUANDO EL CLIMA, LA MADURACIÓN DEL PEKE Y LA ORGANIZACIÓN INTERNA ASÍ LO PERMITAN, si desean retirar el pañal a su peke, coordínese con su tutora, por favor.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y NO DUDE EN CONSULTARNOS CUALQUIER DUDA, ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARLES

Etiquetas:
General
Compartir:

Últimas publicaciones

¿Tiene alguna pregunta?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod

Categorías

Ir al contenido